Actividades

Con exposición de temas y posteriores debates entre los asistentes. En estas tertulias se  tratan temas relacionados con el Arte, la Historia, la Literatura, la Arqueología,  las Ciencias, etc., con  ponentes especializados así como con colaboradores de esta Asociación.

A zonas de interés natural, histórico o arqueológico del entorno, con explicaciones durante la visita por parte de personal especializado de la Asociación.

Tanto de Artistas Plásticos de Manzanares el Real, como de fotografías antiguas o de temas sociales o culturales de interés, en la Casa de Cultura del Municipio.

Concursos y talleres literarios para promover el interés por la escritura en los niños de los colegios locales, así como Concursos de Pintura rápida, en colaboración con el Ayuntamiento. 

Participación en la organización de las fiestas de Carnaval, el Entierro de la Sardina, la Romería de Nuestra Señora de la Peña Sacra, la Noche de San Juan y el Belén Viviente, gracias a nuestro empeño en conservar las tradiciones populares. 

Colaboramos con los colegios locales para organizar actividades escolares de temática histórica, así como talleres de la misma temática para todos los vecinos.

Como parte de nuestra labor de investigación y nuestro afán divulgativo, realizamos conferencias sobre la Historia de Manzanares El Real, y visitas guiadas al municipio y al Museo Etnológico y Arqueológico Municipal.

Para nuestros socios, con recetas y menaje de época, en la que los comensales van ataviados con trajes medievales.