LA ASOCIACIÓN

LA CULTURA ES PATRIMONIO DE TODOS

y promoverla es nuestro objetivo


La Asociación Socio Cultural El Real de Manzanares fue creada con el fin de conocer mejor nuestro entorno, tanto histórico como geográfico y preservar nuestro patrimonio etnológico, histórico y cultural, tal y como consta en el Acta fundacional del año 1987.

 

Desde entonces esta Asociación, en colaboración con las sucesivas Corporaciones Municipales de nuestro Ayuntamiento, ha logrado recuperar fiestas tradicionales tales como los Carnavales, el Entierro de la Sardina o la Noche de San Juan y fomentar la participación popular en las mismas. En este marco los miembros de la Asociación han realizado y siguen realizando estudios, que se publican en nuestra revista, sobre los Usos y Costumbres de nuestro pueblo y procedieron a la recopilación de muebles, trajes, menaje, utensilios, herramientas y fotos de Manzanares el Real y de sus habitantes, con los que en su día se fundó el Museo Etnológico y Arqueológico, del que somos Conservadores.

 

Además impulsamos las actividades culturales, realizando Concursos literarios y exposiciones tanto de tipo etnológico (fotografías antiguas) como históricas o de carácter artístico (pintura, escultura, cerámica, etc).


Otro de los empeños de esta Asociación ha sido y sigue siendo el de impulsar el conocimiento y la preservación de nuestro entorno, tanto geográfico (recuperación de la toponimia de la zona, visitas a diversos parajes de la Pedriza) como histórico. Se ha promovido la investigación de los restos y monumentos históricos de nuestro pueblo, la catalogación y preservación de nuestro patrimonio arqueológico industrial y la prospección arqueológica de la zona, habiéndose elaborado un Catálogo de Patrimonio de la zona que fue presentado tanto a nuestro Ayuntamiento como a la Dirección General de Patrimonio, así como memorias y estudios sobre diversos temas de nuestra historia. Algunos de estos estudios han quedado plasmados en artículos que han sido publicados en la revista que editamos. Otros han sido el tema de interesantes tertulias en los ciclos de conferencias que nuestra Asociación organiza cada año. Esta larga andadura ha hecho de nuestra Asociación un referente en lo que concierne a la difusión y preservación de nuestro patrimonio..

 

            La Asociación Socio Cultural El Real de Manzanares promociona desde hace más de 30 años actividades sociales y culturales del pueblo de Manzanares el Real y los municipios que integraban el antiguo "Real de Manzanares". Tales actividades las desarrolla por muy diversas vías y, entre ellas, figura la edición de una revista de carácter cultural y social, creada para recoger este tipo de inquietudes que puedan interesar a los vecinos de la Comarca.


Junta Directiva:

La actual Junta Directiva, que se renueva anualmente por votación de todos los socios que acuden a la Asamblea General (este año el 19-11-2023), está compuesta por: 



Vocales:

  

Grupos de trabajo:

Festejos y fiestas Populares: Pepa de la Morena y Eloy Mesa.

Actividades Artísticas: Pepa de la Morena.

Patrimonio: Charo Gómez, Alfonso Pozuelo y Sonia Orcero.

Comunicación: Juan José Saavedra, Morgana Alonso y Víctor Luis Acosta González.

Revista: Alfonso Pozuelo y Morgana Alonso.