Investigación

2023

Carta de propuestas a los partidos políticos

Ante las elecciones municipales de 2023.doc
La Asociación Sociocultural El Real de Manzanares, como hacemos tradicionalmente ante la llegada de las elecciones municipales, redactamos esta carta de propuestas ante las elecciones de 2023 que hemos presentado y debatido con todos los partidos políticos que se presentan a dichas elecciones en nuestro municipio. En este caso, retomamos actividades que consideramos esenciales para la conservación de nuestro patrimonio, así como otras que han surgido en estos últimos años, como un espacio donde poder reunirnos como asociación, un espacio para el Museo Etnológico y Arqueológico Municipal y una ubicación para nuestra biblioteca.

 


2020

Alegaciones al Plan de Gestión de las Poblaciones de Cabra Montés en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama 

La Asociación Sociocultural El Real de Manzanares considera que el borrador del Plan de Gestión de las poblaciones de cabra montés en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama propuesto por la Comunidad de Madrid no justifica adecuadamente su necesidad de aprobación pues incurre en una serie de errores de cálculo, interpretación de resultados de los censos y omisión de información que nos permiten cuestionar tanto el tamaño y la evolución real de las poblaciones de cabra montés en el Parque Nacional, su estado sanitario y de conservación, así como los impactos sobre el medio que se le atribuyen a la especie.

2020

Alegaciones al Anteproyecto de modificación de la Ley 9/2001, de 17 de junio, del Suelo de la Comunidad de Madrid 

Ante la repentina publicación del anteproyecto de modificación de la ley del suelo de la CM, desde la Asociación presentamos nuestras alegaciones el día 1 de junio de 2020.La premura de este anteproyecto, las insuficientes medidas y normas de protección de nuestro patrimonio histórico-cultural y natural, y la falta de compromiso para con los ciudadanos y su opinión, fueron la causa de estas alegaciones.

2019

Proyecto para la creación de textos para rutas sobre la historia de Manzanares El Real 



La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Manzanares El Real encargó la redacción de textos con información histórica para utilizar en diferentes medios y soportes turísticos del pueblo: guías, paneles explicativos, información mediante códigos QR y folletos, que serán los destinatarios de este trabajo que se ha realizado en tres niveles de extensión y sobre cada uno de los elementos patrimoniales más destacados del municipio. 

2019

Proyecto para la Recuperación del Paisaje Agrícola y Natural de Prado Puente

A propuesta de la Asociación Cultural El Real de Manzanares, la actividad está promovida por el ayuntamiento de Manzanares El Real, dentro de los proyectos de Participación Ciudadana.La reconstrucción de los bancales de cultivo de las antiguas huertas, el establecimiento de paso sobre el caz de los Quiñones y la mejora de los accesos son elementos esenciales para la divulgación de los valores de la agricultura tradicional y del espacio natural de Prado Puente. 

2018

Proyecto de Edición Documental: "La Maricantina"

Los objetivos de la Asociación Cultural El Real de Manzanares, desde su fundación en 1987 siempre han estado enfocados a la recuperación, conservación y puesta en valor de la cultura de Manzanares el Real, tanto en lo que se refiere a su patrimonio cultural, histórico y arqueológico, como natural y etnológico (costumbres y fiestas populares).  Es con este  objetivo que nuestra Asociación hemos realizado un documental: La Maricantina. En él se recoge la tradición y los estudios de Caro Baroja sobre el tema, además de las opiniones de los vecinos y el paisaje del pueblo: castillos, río, calles e iglesia.

2018

Alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.) de Manzanares El Real


Teniendo en cuenta la encrucijada en la que se encuentra nuestro municipio respecto a su Patrimonio, la Asociación presentamos nuestras alegaciones al Avance del P.G.O.U. que competía al municipio de Manzanares El Real, para recordar la importancia de un Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos completo y adecuado a los bienes y tesoros de nuestro pueblo.

2018

Proyecto "Rutas Audio-guiadas"


Nuestro pueblo acoge regularmente a un gran número de visitantes, tanto de la Comunidad de Madrid como del resto de España, así como turistas internacionales de casi todo el mundo, atraídos sobre todo por la belleza natural de La Pedriza y por el Castillo de los Mendoza. Este proyecto se centra en facilitar y mejorar la atención a estos colectivos, con información en español e inglés, así como en difundir y promover el Patrimonio Histórico y Natural de nuestra localidad, dando a conocer todos los demás monumentos de nuestra localidad.

2018

Proyecto "Conoce tu Patrimonio"


La larga andadura de nuestra Asociación ha hecho que seamos un referente en lo que concierne a la difusión y preservación de nuestro patrimonio. Con este objetivo presentamos este proyecto: para la difusión de nuestro Patrimonio Histórico y Natural dirigido a colectivos que normalmente no participan en este tipo de actividades (adolescentes, familias jóvenes con niños, tercera edad, personas en paro o en situación de precariedad laboral, inmigrantes, etc.), lo que contribuirá a la concienciación de nuestros vecinos sobre el valor y la relevancia de nuestro Patrimonio garantizando su conservación y cuidado.

2018

Apoyo a la puesta en valor del Puente Viejo


Desde la Asociación remitimos una carta de apoyo a la Comisión Local de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Manzanares El Real, por su inciativa de reclamar una actuación global de documentación, excavación, restauración y puesta en valor del Puente Viejo, un bien patrimonial esencial de nuestro municipio y la comarca como nexo y lugar de paso de la Cañada Real Segoviana.

2017-2018

Proyecto de Catalogación y Digitalización del Archivo Histórico Municipal de Manzanares El Real

Entre los años 2017 y 2018, la Asociación nos encargamos de realizar una previa catalogación del AHMMR como inicio para la puesta en valor de dicho patrimonio documental, así como para cuantificar su volumen, trabajo a realizar y futura digitalización.Esta labor se desarrolló gracias a la votación de este proyecto por los vecinos en los Presupuestos Participativos.

2017

Proyecto para el Inventario del Patrimonio Cultural Material Disperso en Manzanares El Real

Aparte del Patrimonio Histórico-Cultural conocido en el municipio, tenemos gran cantidad de bienes dispersos que aún no se han puesto en valor.Este proyecto se centró en la búsqueda, investigación e inventario de gran parte de estos bienes perdidos y olvidados que ya se encuentran recogidos en un documento que permitirá su inclusión en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.

2017

Proyecto de creación de web "El Cine en Manzanares El Real"



Manzanares ha estado ligado al cine desde temprana edad, sus atractivos tanto históricos, con el castillo de los Mendoza, como naturales, con La Pedriza y el río Manzanares, han atraído a los cineastas para aprovechar estos decorados. Este proyecto permitió a la Asociación crear la página web El Cine en Manzanares El Real donde se recogen todas las filmaciones realizadas en nuestro municipio.

2017

Alegaciones al Plan de Restauración Ecológica del Río Manzanares


Ante el nuevo plan de Restauración Ecológica del Río Manzanares realizado por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la Asociación presentamos nuestras observaciones con respecto a la necesidad de la protección del patrimonio natural, biológico y arqueológico que tiene el río Manzanares en sus riberas.

2017

Proyecto para la Recuperación de las Representaciones Teatrales Históricas de las Fiestas en Honor a la Virgen de Peña Sacra

Tras meses de larga investigación, la Asociación creó este proyecto para recuperar la tradición teatral en la fiesta de la patrona municipal, una costumbre perdida a finales del siglo XVIII que hacía de Manzanares El Real el pueblo más visitado por los madrileños en estas fechas.

2016-2017

Proyecto para la Recuperación del Soportal Original del Ayuntamiento de Manzanares El Real

Este proyecto, presentado a la Concejalía de Parques y Jardines, se centró en la recuperación del soportal histórico del Ayuntamiento para restaurarlo y exponerlo en zona pública, con métodos de conservación, para su recuperación y puesta en valor histórico y turístico.

2016

Petición para la Conservación del Arca del Agua


Uno de los bienes patrimoniales de Manzanares El Real es el Arca del Agua. Por su ubicación dentro del vaso del Embalse de Satillana, su conservación depende del Canal de Isabel II, propietaria de dicho embalse. En esta carta dirigida al Ayuntamiento de Manzanares El Real, desde la Asociación pedimos al consistorio que intercediera por el pueblo para demandar al Canal la custodia y conservación de dicho elemento patrimonial.

2015

Informe sobre el estado del Castillo Viejo y propuestas de actuación




El interés que tiene el castillo viejo en la explicación de la historia local de los siglos XIV y XV, incluso puede que en fechas anteriores, choca con la escasa atención prestada, tanto por sus propietarios como por las administraciones.Este trabajo se justifica por la necesidad de conservar y divulgar la existencia, historia y problemática del Castillo Viejo de la localidad y sensibilizar a los propietarios, así como a los responsables del municipio y de la Dirección General de Patrimonio Histórico de los problemas de conservación y mantenimiento de los restos del edificio y su entorno.   

2015

Proyecto para la normalización del acceso al fondo documental del Archivo Histórico Municipal

Recogiendo el espíritu de estas leyes y normativas, se desarrolla el presente documento con la propuesta de normativa de acceso y de reproducción de los fondos documentales del Archivo Municipal de Manzanares el Real, teniendo siempre presente que el objetivo principal es la conservación y protección de los documentos históricos.La primera propuesta es la creación de un Archivo Histórico Municipal, integrado por los fondos de los archivos administrativo, intermedio e histórico, al que se dotará de las herramientas e infraestructuras necesarias y adecuadas para su conservación y consulta. Para ello se hace necesario el desarrollo de un proyecto que, a través de diferentes fases, contemple las medidas necesarias para la consecución del objetivo anteriormente expuesto.Este proyecto contemplará aspectos como la adecuación de espacios de almacén y consulta, la catalogación e inventariado de fondos y la realización de los trabajos de restauración que sean precisos en aquellos documentos que así lo requieran, así como la difusión de los fondos custodiados.

2014

Proyecto de actuación arqueológica en la finca Prado Puente

El presente proyecto para la realización de una actuación arqueológica consistente en un estudio documental, cartográfico y control de la limpieza a realizar en la finca Prado Puente, propiedad del Ayuntamiento de Manzanares el Real, que se enmarca dentro de las normas de actuación recogidas en los artículos 15 y 16 de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid. Cualquier actuación que se vaya a realizar sobre ellos y/o en su entorno, está sujeta a aprobación por parte de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, con que cuenta el municipio de Manzanares el Real, por estar declarado como Casco Histórico (Decreto 53/2003).El objetivo es constatar la presencia de restos o elementos relacionados con los yacimientos arqueológicos conocidos: Caz de los Quiñones, Molino de la Tuerta y anejos a la Fábrica de Papel Continuo, delimitar el área de dispersión de materiales y restos arqueológicos dentro de la finca, así como recopilar la información de carácter histórico-arqueológica y cartográfica en relación con la zona de actuación. 

2014

Propuesta para la realización del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Manzanares El Real

La nueva Ley 3/2013 de 19 de junio de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, establece que los Ayuntamientos deben tomar parte activa en la protección de los bienes patrimoniales de su termino municipal, para ello establece que deben formar un Catalogo de bienes y espacios protegidos en el que se recojan todos aquellos que se encuentren en su termino y que se deban proteger.La Asociación Cultural El Real de Manzanares tiene, entre otros objetivos, velar por el Patrimonio Histórico y Cultural de nuestro pueblo, por esta razón lleva muchos años estudiando y recabando información sobre nuestra historia y sus elementos, por lo que tenemos un conocimiento y documentación acumulado amplio, que ponemos como siempre a disposición de la corporación municipal.Es por ello por lo que hemos realizado este listado, en el que exponemos los bienes patrimoniales, tanto monumentales, industriales, etnográficos, como los inmateriales que a nuestro juicio deberían estar incluidos en el mencionado Catalogo Municipal.

2013

Investigación y memoria para la Incoación de Expediente de Declaración de BIC: Iglesia parroquial Nuestra Señora de las Nieves

El Ayuntamiento de Manzanares el Real, tras la reciente finalización de la rehabilitación de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, que ha supuesto la documentación, descubrimiento y puesta en valor de las muchas e importantes características que posee a nivel histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico y cultural, decide iniciar la solicitud de apertura de expediente de incoación de Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, a la citada iglesia, su entorno y los elementos muebles que le son propios. La Asociación es la encargada de realizar la investigación y memoria para la incoación del expediente de dicho bien patrimonial. 

2012

Proyecto para el Inventariado y la Catalogación de los fondos y edición de "Guía del Visitante" del Museo Etnológico y Arqueológico

Hasta la fecha, el Museo ha venido funcionando con el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración de los miembros de la Asociación Cultural El Real de Manzanares, que actúan como asesores y conservadores del Museo. De ahí que la Asociación presentara este proyecto de inventario y catalogación, así como para la edición de una guía para el visitante.Los objetivos planteados desde sus orígenes fueron la recuperación de la vida cotidiana y de las actividades que desarrolló nuestro pueblo hasta hace pocas fechas y que desgraciadamente, aunque algunas se mantienen todavía, la mayoría casi se han perdido. El Museo tiene una finalidad principalmente didáctica, en lo que a enseñanza y comprensión de nuestro pasado más reciente se refiere, sin olvidar la Arqueología. En un segundo lugar, busca la recreación emotiva de las escenas y lugares que hasta hace poco tiempo eran representativos y característicos de la vida de nuestros antepasados.

2012

Informe sobre los valores culturales, históricos y arqueológicos de Prado Puente

Informe presentado por la Asociación sobre la importancia y valores de Prado Puente, como lugar de relevancia etnográfica, histórica, arqueológica e industrial de la historia de Manzanares El Real.Este informe se pudo realizar gracias a las labores de investigación arqueológica realizadas años anteriores que evidenciaban estructuras industriales, así como a las labores de investigación histórica sobre documentos conservados en el Archivo Histórico Municipal, en el Archivo Histórico de la Nobleza y otros archivos donde se conservan manuscritos que informan de la historia de Manzanares El Real.

2010-2012

Colaboración en la restauración de la Iglesia parroquial Nuestra Señora de las Nieves

La Asociación colaboró en el proceso de restauración y puesta en valor de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, gracias a la formación histórica y arqueológica de algunos de sus miembros, así como a sus investigaciones sobre la historia de este bien patrimonial del municipio.La intervención realizada quería dar solución al grave deterioro en que se encontraba el templo y a suscarencias funcionales. Además pretendía recuperar sus valores documentales y artísticos, devolviéndole la dignidad perdida. El proyecto ha conseguido su objetivo, recuperando su espacialidad y volumetría y empleando en la restauración técnicas de construcción tradicionales.Se realizaron primero los estudios previos necesarios para redactar el proyecto. Una vez efectuadas las demoliciones pertinentes, se ejecutaron las nuevas armaduras de cubierta y el coro. Se restauró la bóveda del presbiterio, que amenazaba ruina. Se revistieron los paramentos verticales y las plementerías de las bóvedas con morteros de cal. Se sustituyó el pavimento existente y se colocó la nueva iluminación.

2011

Alegaciones a la construcción del "Campo de Golf El Boalo"

Alegaciones presentadas por la Asociación, junto con otras asociaciones tanto culturales como medioambientales, al proyecto de creación de un campo de golf en El Boalo, en zona protegida por su naturaleza y biodiversidad al tratarse de un Monte Preservado no edificable.Gracias a estas alegaciones se desestimó el proyecto que, finalmente, no se llevó a cabo.

2011

Proyecto para la edición de un Libro de Fotografía Histórica de Manzanares El Real

Se presenta al PROGRAMA LEADER 2007-2013 (Programa De Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid) un proyecto para la Edición de un libro de fotografías antiguas, con el título “Imágenes para el recuerdo” con una selección de la colección de fotografías históricas del Museo Etnológico y Arqueológico Municipal de Manzanares el Real. Se trataría de fotografías en blanco y negro que recojan la vida en Manzanares el Real en los primeros 60 años del siglo XX.Como objetivos principales: Fomentar el respeto por el patrimonio cultural, etnográfico, arqueológico, monumental y natural de Manzanares el Real; recuperar la información que sobre estas décadas se tiene del pueblo; mostrar como era el pueblo y sus alrededores y como vivían sus gentes; homenajear a las generaciones pasadas y a los mayores de nuestro pueblos; difusión de los fondos de la Colección de Fotografías históricas; conseguir la ampliación de los fondos de la colección de fotografías mediante eventuales nuevas donaciones, motivadas por la edición del libro.

2010

Informe sobre el estado del Castillo Viejo y propuestas de actuación

Este trabajo se justifica por la necesidad de conservar y divulgar la existencia, historia y problemática del Castillo Viejo de la localidad y sensibilizar a los propietarios, así como a los responsables del municipio y de la Dirección General de Patrimonio Histórico de los problemas de conservación y mantenimiento de los restos del edificio y su entorno. El interés que tiene el castillo viejo en la explicación de la historia local de los siglos XIV y XV, incluso puede que en fechas anteriores, choca con la escasa atención prestada, tanto por sus propietarios como por las administraciones. 

2010

Trabajos en la carretera M-608

La Asociación pidió explicaciones a la Dirección General de Patrimonio ante las obras sucedidas en la carretera M-608 Manzanares El Real-El Boalo, ya que incidían en las cercanías del asentamiento del Castillo Viejo y no se constató supervisión alguna de arqueólogos.

2010

Restos del soportal original del Ayuntamiento

Ante los problemas de conservación general del Patrimonio, la Asociación se puso en contacto con el alcalde para pedir especial cuidado con el traslado de los restos del soportal original del Ayuntamiento (siglo XVI), a la espera de que se les encontrara un lugar de conservación mejor. Asimismo, la Asociación aprovechó para hacer un inventario, mediciones y estudio de dichos restos.

2010

Yacimiento Arqueológico en Peña del Gato

Desde la Asociación nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Manzanares El Real por el problema que supone la edificación en un municipio con una riqueza arqueológica como el nuestro. En este caso, el problema llegó al Yacimiento Arqueológico de Peña del Gato, de la Edad del Bronce, conocido desde 2006 (por lo menos), ante los procesos de construcción de chalets en la zona.

2008-2009

Techado de la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra



Como conservadores, especialistas y difusores del Patrimonio de Manzanares El Real, la Asociación alegamos ante las obras de retechado de la ermita que se hicieron sin supervisión de arqueológos, historiadores o conservadores, modificando la morfología original de la techumbre sin atender a las obligaciones de conservación y restauración de un bien protegido.

2008

Alegaciones a la Modificación de las Normas Subsidiarias de Manzanares El Real

La Asociación presentó estas alegaciones ante la propuesta de Modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento del municipio. Estas normas no contemplaron la inclusión de ciertos elementos esenciales de la historia y el patrimonio local, dejándolos desprotegidos ante cualquier actuación urbanística que hacen peligrar su conservación y puesta en valor para el futuro.

2007

Obras en la Fuente de las Ermitas

En 2007, el Ayuntamiento de Manzanares El Real pidió a la Asociación su opinión sobre las obras necesarias a realizar para la puesta en valor de la Fuente de las Ermitas.En esta carta, la misma Asociación aprovechó para indicar actuaciones y mejoras necesarias a realizar sobre otros elementos patrimoniales del municipio.

2006

Lápidas de la Iglesia parroquial Nuestra Señora de las Nieves

La Asociación fue conocedora de la existencia de lápidas de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves en una parcela particular que estaba en proceso de construcción.Como conservadora del Patrimonio de Manzanares El Real, la Asociación se puso en contacto con el Ayuntamiento para llevar a efecto la recuperación de dichas lápidas y salvarlas de una segura pérdida o destrucción.

2006

Presupuesto para el Museo Etnológico y Arqueológico




Ante la necesidad del mantenimiento del Museo Municipal, su conservación, restauración de piezas y divulgación, la Asociación presentó esta carta en el Ayuntamiento de Manzanares El Real para pedir que el consistorio se hiciese cargo de estas labores así como un presupuesto fijo anual para el mantenimiento del Museo como dependencia municipal que es.

2005

Petición para la Protección de El Parador

En estas cartas dirigidas al Ayuntamiento de Manzanares El Real y a la Dirección General de Patrimonio, la Asociación pidió la protección de El Parador como uno de los elementos singulares de la historia de nuestro municipio, tanto por ser parte del Complejo de la Fábrica de Papel Continuo (primera en España) como por su arquitectura, ya que se encontraba en visos de propuesta de derrumbe y totalmente desprotegido por la ley.

2005

Construcción cerca de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves




La Asociación presentó esta carta a la Dirección General de Patrimonio ante la posible construcción de un edificio que, en su proceso de levantamiento, podía destruir los restos arqueológicos anejos a la iglesia, como el campo santo aún sin estudiar.

2003

Cueva en el Castillo Viejo

La Asociación recibió la noticia de la aparición de una posible cripta en el Castillo Viejo.Por esta razón, se pidió permiso al Ayuntamiento de Manzanares El Real para poder limpiar la zona, hacer una búsqueda de dicha cripta e inventariarla en el caso de que se encontrase.

2002

Primera propuesta para la realización de un Catálogo Monumental

Solicitada la colaboración de esta Asociación para la realización de un Catálogo Monumental de Manzanares El Real, después de consultar la documentación correspondiente y comprobar que tan solo dos monumentos de nuestro pueblo (los dos castillos) se hallaban protegidos, pasamos a enumerar los que a nuestro juicio deben tener un "estatus" de protección.Ponemos como siempre a disposición de la Corporación Municipal nuestro fondo bibliográfico para hacer más extenso esta primera relación.