Petición de Conservación del "Arca del Agua" (río Manzanares)

publicado a la‎(s)‎ 25 nov. 2016 1:51 por Eladio L. García de la Morena   [ actualizado el 25 nov. 2016 2:04 ]
Desde la Asociación Cultural El Real de Manzanares sabemos de la enorme importancia que tiene el patrimonio de nuestro pueblo, y por ello, nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Manzanares el Real para poner en conocimiento del grave problema en el que se encuentra uno de nuestros bienes patrimoniales.

El Arca del Agua, situado a la orilla izquierda del río Manzanares, en su desembocadura en el Embalse de Santillana, (coordenadas X= 427.240 Y= 4.508.764, se adjunta archivo kml; accesos por M‐608 , desvío PK 24,4), es un edificio construido entre 1714 y 1715 por mandato del Duque del Infantado para regar los campos que se extendían en dicha zona. Catalogado en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Manzanares El Real con el número 41 del Catálogo Urbanístico Municipal, requiere más atención de la que se le está dando, hasta el punto de correr peligro de derrumbe por la gran cantidad de árboles y plantas silvestres que se están apoderando de él, además de la basura que se acumula en su interior (colchones, somieres, bolsas…). Más abajo mostramos unas unas fotografías que muestran cómo estaba el Arca del Agua hace años, y cuál es su deplorable estado actual.

Arca del Agua



Sabemos que este edificio, por estar dentro del vaso de Embalse de Santillana, pertenece a la jurisdicción del Canal de Isabel II, pero al estar ubicado en nuestro municipio y ser parte de nuestro patrimonio cultural, hemos creído necesario ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento. Como representante legal del pueblo de Manzanares El Real, pedimos al Ayuntamiento que exija al Canal de Isabel II que se haga cargo de este Bien Patrimonial y Espacio Protegido en su conservación, para evitar su total derrumbe y desaparición en un futuro más bien cercano, en nombre de los vecinos de Manzanares El Real.

El enclave en el que se encuentra el Arca del agua y la normativa sobre la Conservación del Patrimonio Histórico, hace que su conservación por parte del Canal de Isabel II sea obligatoria:
  • Ley 3/2013 Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
  • Protección específica:(s/Ley 16/85, decreto 22/04/49) ‐Yacimiento.
  • Bien de Patrimonio Histórico: Derivadas de Ley 3/2013 Patrimonio Histórico. Monumento cultural. Declaración de bien interés de la Comunidad de Madrid.
  • Régimen de Protección:protección específica de la ley 3/2013, segúnartículos: 2, 4, 28, 30, 31, 32…

Desde la Asociación Cultural El Real de Manzanares y en nombre de todo el pueblo, hemos pedido encarecidamente al Ayuntamiento de Manzanares El Real que lleven a cabo este trámite de petición al Canal de Isabel II, como representante legal de nuestro municipio y defensor que ha de ser del Patrimonio Cultural que lo caracteriza.

Esperemos que estas gestiones den sus frutos.

 

ESTADO DE CONSERVACIÓN PREVIO:




ESTADO DE CONSERVACIÓN ACTUAL:



ċ
Arca del Agua.kmz
(1k)
Eladio L. García de la Morena,
25 nov. 2016 1:54
Comments