Hacemos balance de 2016: un año más de mucho trabajo y múltiples actividades

publicado a la‎(s)‎ 21 nov. 2016 4:41 por Eladio L. García de la Morena   [ actualizado el 21 nov. 2016 4:43 ]

El pasado día 17 de noviembre celebramos nuestra Asamblea General y, entre otras cosas, aprovechamos para revisar las actividades realizadas a lo largo de 2016, así como preparar las futuras acciones.

Como hemos venido haciendo hasta ahora, el año ha dado mucho de sí y las actividades realizadas han sido muchas y diversas. Para ello hemos contando con la colaboración de los socios, pero también del Ayuntamiento y otras asociaciones.

Por eso queremos contaros todo lo que estamos haciendo y os animamos a que colaboreis con nosotros haciéndote socio, aportando tus ideas e iniciativas y participando en nuestras actividades. Cuantos más seamos más proyectos y actividades podremos realizar, y más posibilidades tendremos de conseguir nuestros objetivos por la divulgación y la defensa de nuestro patrimonio y nuestra cultura.

A continuación os presentamos un pequeño resumen de las actividades realizadas durante 2016 y alguna cosa más que realizaremos de aquí a fin de año:

  • Se están realizando cambios importantes en el formato de la Revista de la Asociación con el fin darla una mayor difusión. Además de la mejora del formato y la ampliación de contenidos, tenemos la intención de que sea repartida gratuitamente en numerosos puntos de la localidad para llegar a más gente.
  • Recordamos que los números anteriores de la revista están disponibles en la página web de la asociación: www.elrealdemanzanares.org
  • Se han organizado varias exposiciones: una exposición de fondos del Museo Etnológico y Arqueológico Municipal y de las nuevas Fotografías Antiguas de la colección del Museo; se colaboró con los fondos de carteles de películas en el festival de cine de Manzanares que se celebra en el Castillo de los Mendoza.
  • Se ha propuesto realizar un Encuentro de Corales bajo la organización de Pepa de la Morena. Tendrá lugar en primavera y en la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.
  • A petición del ayuntamiento se realiza una visita y un informe para el ingeniero encargado de la redacción del Plan de Restauración del río Manzanares a presentar al Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama.
  • La CUV se interesa por los costes y plazos para la realización de un inventario, catalogación y digitalización del Archivo Histórico Municipal. Se les remite el mismo informe que la asociación presentó al Concejal de Cultura en el mes de diciembre.
  • Se han presentado varias propuestas al Observatorio Ciudadano para la Protección del Patrimonio de la Sierra del Guadarrama para solicitar la colaboración de las Universidades Madrileñas en la realización de determinados trabajos de prácticas de alumnos de Grado y de Master. Los temas han sido: la catalogación de Archivos, el cine en Manzanares el Real, el inventario y la Restauración de piezas del Museo, la creación y dinamización de las actividades del Museo Municipal.
  • Se han actualizado las bases de datos de los fondos etnográficos del Museo Municipal y se ha mejorado el almacén con la colocación de una puerta que protege un poco mejor las piezas depositadas.
  • Este año el Ayuntamiento organizó el Entierro de la Sardina. La Asociación colaboró en la celebración del sepelio y en el reparto de las ricas sardinas y la limonada. No participó mucha gente y no tuvimos muy buen tiempo, pero el resultado fue una tarde muy agradable y lo pasamos muy bien.
  • El día 12 de febrero de 2016 hemos tenido una reunión con la Asociación de Mayores de Manzanares el Real. Nuestras propuestas han sido que se encarguen de montar el belén de la Asociación cultural, a lo han accedido gustosos, y una mayor colaboración entre las asociaciones que ayude a un aumento de participación de todo el pueblo. Asimismo, nos uniremos para denunciar de forma conjunta el penoso estado del Museo Etnológico y Arqueológico.
  • El día 19 de febrero se realizó en la Casa de la Cultura la reunión trimestral del Observatorio en Defensa del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama. Se llevó a cabo gracias a la activa presencia de la Asociación cultural en dicho Observatorio, Asociación que consiguió el espacio de la Casa de la Cultura para dicha reunión en Manzanares el Real.
  • El día 4 de marzo se realizó la presentación del libro “La Sierra Convulsa” en la Casa de la Cultura. Intervinieron los autores de dicho libro y Alfonso Pozuelo completó la presentación con una conferencia sobre la Guerra Civil en la Sierra de Guadarrama.
  • Realización de la exposición “21 días en el pasado” (expuesta entre los días 11 y 28 de marzo), en el que la Asociación Cultural “El Real de Manzanares” se ha centrado en sacar a la vista pública casi todos los objetos que estaban en el almacén y que no se pueden exponer en el Museo por falta de espacio.
  • Realización de la reunión mensual de la Junta del Observatorio de la Sierra de Guadarrama en la Casa de la Cultura el día 17 de marzo.
  • Realización de la excursión de Mochila y Merienda a La Dehesa Boyal de Manzanares El Real el domingo 17 de abril. Fuimos 15 personas y fue un paseo muy divertido y curioso, donde aprendimos todas aquellas cosas que no sabíamos de La Dehesa.
  • Realización de las jornadas “Libros a Paseo” el día 23 de abril, como conmemoración del Día Nacional del Libro, en las que dejamos grandes cantidades de libros en todos los locales de Manzanares El Real para el disfrute de todo el pueblo.
  • Jornadas de Puertas Abiertas del Museo Etnológico y Arqueológico de Manzanares El Real los días 14 y 15 de mayo (sábado y domingo), en conmemoración al Día Internacional de los Museos (18 de mayo). La Asociación se prestó voluntaria para enseñar el Museo de forma gratuita a todos aquellos que quisieran verlo en 4 pases, a las 12:30 y a las 18:30, ambos días. En total tuvimos 17 asistentes.
  • Por el día de la Virgen de Peña Sacra celebrado el 16 de mayo (lunes), la Asocación colaboró en la Romería del pueblo haciendo una paellada en la ermita, a la que se invitó a los socios y a todos aquellos asistentes que quisieron. Se hicieron dos paellas grandes y limonada de las que no sobró nada, mientras los asistentes disfrutamos mucho del día y de la compañía.
  • Por el Día Nacional de los Museos (18 de mayo, miércoles), el Ayuntamiento nos pidió que hiciésemos visitas guiadas a los alumnos del Colegio “Peña Sacra” en horario de 10 a 12 y de 14:30 a 15:30. Vinieron tres grupos de alumnos del colegio con sus profesores, y la Asociación les explicó la historia y costumbres pasadas de Manzanares El Real en el Museo. Algunos alumnos reconocieron los nombres de sus abuelos en algunos objetos donados al Museo, y las alumnas marroquíes (Asma y Nagual) se dieron cuenta de que en Marruecos tienen muchos objetos, y por lo tanto tradiciones, iguales, lo que les sorprendió y gustó mucho. Esta actividad que pidió el colegio era para hacer un trabajo de clase sobre el Museo y el pueblo. En total vinieron 70 niños (de entre 10 y 12 años) que hicieron muchas fotos y se lo pasaron muy bien.
  • El día 4 de junio, con motivo de la revisión vecinal sobre el futuro de Prado Puente y su función hortícola, se pidió a la Asociación hacer una exposición y explicación general sobre el pasado histórico de la zona, su importancia patrimonial, y la adecuación de todo ello con la intención de convertir la zona en huerto social. La Asociación estuvo presente en el acto y apoyó la reestructuración de la zona, proyecto que ayudaría a poner en valor todo el conjunto del Molino de la Tuerta y su caz, y ponerlo en uso y conservación. Asistieron 25 personas.
  • El día 16 de junio se inauguró el ciclo “Manzanares de Cine”, que compuso de una exposición organizada por el Ayuntamiento en la Casa de la Cultura, y proyecciones en el castillo de algunas películas rodadas en Manzanares (días 17 y 18 de junio). Para la exposición de fotografías y en memoria de Colas, el Ayuntamiento pidió colaboración a la Asociación para la creación de la exposición y para decir unas palabras en memoria de Colas en su inauguración. Alfonso hizo el escrito sobre Colas y Charo lo leyó. Vinieron a la inauguración más de 50 personas en la que después se sirvió un pequeño ágape para todos los asistentes.
  • El 21 de junio, la Asociación cultural entregó los premios del Concurso Infantil de Cuentos del Colegio Virgen de Peña Sacra.
  • La noche del 23 de junio se celebró en el pueblo la fiesta de la Noche de San Juan. En esta ocasión colaboró el Ayuntamiento de Manzanares El Real que consiguió ambientar la fiesta con un concierto de la Escuela de Música de Manzanares El Real, una batucada y malabares con fuego. La Asociación estuvo trabajando desde la mañana del día 23 en la Casa Grande para preparar el trípode para el pelele, y por la tarde preparamos la tradición sangría para los mayores junto con refrescos para los niños. El concierto comenzó a las 21:30 horas y la fiesta de San Juan a las 23 horas, hora a la que todo el mundo empezó a colgar sus deseos en el pelele para ser quemados en la hoguera.
  • Los días 1 y 2 de julio de celebraron las III Jornadas del Observatorio de la Sierra de Guadarrama en la sala de Exposiciones Temporales del Castillo de los Mendoza, en Manzanares El Real. La Asociación fue, junto con el Observatorio, organizadora de tal evento consiguiendo la localización para su celebración, la puesta en escena de una exposición de tradiciones de Manzanares El Real que acompañó todas las jornadas, y su participación mediante las ponencias que hicieron Charo y Morgana. Fue un éxito, gustó muchísimo y asistió mucha gente.
  • Organización de la Exposición de Artes Plásticas 2016 los días 8-22 de julio en la Casa de la Cultura. Este año expusieron sus obras 29 artistas, y se hizo un nuevo cartel de la exposición para la ocasión. La inauguración fue el día 8 a las 19:30h y algunos de los artistas tuvieron la ocasión de vender sus obras. La comisaria de la exposición ha sido Loli del Olmo.
  • Retomamos el pulso el septiembre tras las vacaciones de verano y nuestro primer logro ha sido tener por escrito y los audios indexados de todas las entrevistas que a lo largo de muchos años ha ido recogiendo nuestro compañero Juan José Saavedra. Este ingente trabajo ha sido realizado por Morgana Alonso y está a disposición de quienes quieran consultarlo en nuestra biblioteca. La memoria de nuestros mayores está ya parcialmente a salvo, aunque queda mucho por hacer todavía en este campo…
  • El 12 de septiembre, la Asociación cultural fue entrevistada telefónicamente por Onda Cero Sierra Norte, con motivo de la nueva reestructuración que estamos llevando a cabo con la revista. La vocal de esta entrevista fue la secretaria de la asociación Morgana Alonso. Esperamos que este reconocimiento a nivel autonómico convoque a más colaboradores para los contenidos de la revista.
  • El día 7 de octubre de 2016, con motivo del Día del Deporte, el Colegio “Virgen de Peña Sacra” invitó a la Asociación para celebrar con ellos el XIV “Cross del Cole” dando los trofeos a los participantes en el Campo Municipal de Fútbol. Como representante de la Asociación asistió Victoria del Olmo, presidenta de la Asociación, y asistieron decenas de jóvenes de Soto y de Manzanares que hicieron que la competición fuera un éxito.
  • El día 1 de octubre de 2016, la Asociación presentó a la Concejalía de Parques y Jardines, representada por don Carlos Martín, un informe sobre la posible revalorización de varios elementos arquitectónicos del pueblo (el pórtico del siglo XVI del antiguo ayuntamiento, entre otros), su recuperación de la intemperie, y su puesta en zonas adecuadas, a la vista y conservadas, como forma de recuperar el pasado de Manzanares El Real, dar valor a su patrimonio material y embellecer el pueblo.
  • Con motivo de la Semana de la Ciencia, la Asociación cultural ha hecho dos visitas guiadas el día 13 de noviembre, a las 12 y a las 13h, para mostrar el Molino de la Tuerta y los restos de la Fábrica de Papel.
  • El día 18 de noviembre, la Asociación de Tenada del Monte han venido a la Casa de la Cultura, invitados por la Asociación cultural “El Real de Manzanares”, para la presentación del libro “Ecos del agua en la Sierra de Guadarrama”.
  • El día 25 de noviembre, con motivo de la nueva colaboración entre la Asociación cultural y la Asociación Allende Sierra, se hará la entrega de los premios del Concurso de Relatos, evento realizado en el teatro de Miraflores de la Sierra.

Y 2017 llegará con más actividades como estas y otras más que ya estamos preparando. Os iremos informando de todas ellas.

Saludos
Comments