Actividades

  

1.    Tertulias culturales con exposición de temas y posteriores debates entre los asistentes. En estas tertulias se  tratan temas relacionados con el Arte, la Historia, la Literatura, la Arqueología,  las Ciencias, etc. con  ponentes especializados así como con colaboradores de esta Asociación

 
2.    Confección y distribución de la revista de esta Asociación. Periódicamente y desde la fundación de esta Asociación se edita nuestra revista, con  contenidos relacionados con temas, personajes y actividades culturales que se desarrollan o se han desarrollado en este Municipio. Asimismo se realizan investigaciones sobre temas históricos, arqueológicos, literarios o relacionados con  la naturaleza y con personajes significativos para nuestro pueblo, quedando plasmados dichos estudios en los artículos que publicamos en la misma.
 
3.    Conservación del Museo Etnológico y Arqueológico. Según el acuerdo con el Ayuntamiento, esta Asociación viene realizando la conservación del  Museo Etnológico y Arqueológico desde su creación. Este año se realizó una pequeña remodelación de la colección expuesta.
 
 
4.    Estudio y documentación de restos históricos y arqueológicos existentes en la zona. Con regularidad se realizan estudios documentales y de campo a fin de localizar y estudiar los vestigios históricos de la zona, para lo  cual contamos con la inestimable colaboración de prestigiosos arqueólogos amigos de la Asociación, procediendose después a la publicación de los resultados de la investigación.
 
5.    Excursiones periódicas de mochila y merienda a zonas de interés natural, histórico o arqueológico del entorno, con explicaciones durante la visita por parte de personal especializado de la Asociación.
 
 
6.    Recopilación de documentación sobre Manzanares el Real en distintos archivos, con los que se ha creado un extenso fondo bibliográfico que ponemos a disposición de nuestros socios y de aquellas personas que lo soliciten.
 
7.    Recuperación Toponimia. A lo largo de los años venimos realizando una base de datos en la cual se están registrando todos los nombres que ancestralmente se han venido dando a determinados lugares de la zona, tratando de buscarles su origen así como su utilización en diferentes épocas de nuestra historia.
 
8.    Exposiciónes, tanto de Artistas Plásticos de Manzanares el Real, como de fotografías antiguas o de temas sociales o culturales de interés, en la Casa de Cultura del Municipio.
 
9.    Concursos y talleres literarios, para promover el interés por la escritura en los niños de los colegios locales, así como Concursos de Pintura rápida, en colaboración con el Ayuntamiento.
 
10. Se participa en la organización de las fiestas de Carnaval, el Entierro de la Sardina y la Noche de San Juán en el marco de nuestro empeño en conservar las tradiciones populares. También se participa en el montaje del Belén Viviente y de la Cabalgata de Reyes. Además organizamos una Cena Medieval. para nuestros socios con recetas y menaje de época, en la que los comensales van ataviados con trajes medievales.